ORDENAGAILUAREN TXOSTENA

ORDENADOREA Ekintza honen bitartez, PROBLEMA EBAZPENEN metodología zertan datza ikusiko dugu; Burututako prozesua txosten baten bitartez azaltdu behar da. Horretarako, erronka honetan egindako guztiak azaldu behar dituzue modu laburrean(Irudiak erabili daitezke) eta hauek dira jarraitu behar diran urratsak: 1. ORDENAGAILUA AUKERATU 2. ATALAK HARTU ETA JARRI 3. PROGRAMAK INSTALATU 4. PROBLEMA EZAGUTZEN 1.1 PLANTEAMENDUA El objetivo de este trabajo es conocer las distintas partes del ordenador y conocer su funcionamiento. El ejercicio consta de dos partes: ● En primer lugar, se deben identificar físicamente cada una de las piezas que constituyen el aparato. Para ello, se dispondrá de un ordenador. ● En segundo lugar, y una vez identificadas las partes, debe ponerse el ordenador en marcha y detectar los fallos que impiden su correcto funcionamiento. 1.2. ZEHAZTAPENAK ETA BALDINTZAK Condiciones y características que debe cumplir la solución: ✓Que el ordenador funcione y se le pueda instalar un sistema operativo. ✓Presentar todos los documentos y herramientas que se necesiten para realizar el ejercicio: ● Dibujos, croquis, planos y despiece, enlaces… ● Memoria de especificaciones técnicas, materiales, pasos a seguir para fabricación y montaje. 1.3 BILAKETA/ANALISIA (ERABILITAKO BIBLIOGRAFÍA) Problemaren hainbat soluzio: ● Videoak: https://www.youtube.com/watch?v=0mtOvODQ7Yo . 5. PLANIFIKAZIOA 2.1 IDEIAK ZEHAZTEN Identifikatu beha dira … Zergaitik ez dabilen ordenadorea … Oinarrizko plaka…. Disko gogorra… 2.2 IRUDIKAPEN GRAFIKOA Cuadro de texto: Energia hornidura RAM memoria CD Cuadro de texto: PROCESADOR TARJETA GRAFICA Cuadro de texto: CD DISCO DURO Cuadro de texto: PCI-E ATALAK FUNTZIOA Disipadore Beroa kontrolatzeko Unidad optikoa lectura o escritura de datos desde un archivo prosezadorea Datuak prozesatzen ditu Plaka basea es la encargada de interconectar y dar soporte físico a todos los dispositivos internos de tu ordenador Instalatu behar izan dugun Hardwarea ATALAK FUNTZIOA Tarjeta RAM Informazioa gorde eta irakurtzen du Disko gogorra Informazioa biltegiratzen du Prozesadorea Informazioa prozesatzen duena Tarjeta Grafikoa Informazioa monitoreari azaldu behar diren datuak zuzen bidaltzea Ordenador Portuak: Identifica los puertos que dispone el equipo que habéis configurado. Cuadro de texto: Puerto USBCuadro de texto: RESOLUZIOZKO MOTOREA 6. PLANIFICAZIOA 3.1 DENBORAK, LAN BANAKETAETA BALIABIDEEN BILAKETA Con el fin de controlar y organizar mejor el tiempo se ha elaborado el siguiente cronograma para realizar el ejercicio: Lehenengo egunean irakasleak zer motatako piezak jarri behar genituen ordenagailuan azaldu zigun. Guk ordenagailua aukeratu ostean beharrezko atalak hartu genituen denbora asko egon ginen horrek aukeratzen zeren eta batzuk edo ez zenbilen edo ez ziren sartzen ordenagailuan. Ordenagailuko atal batzuk ez zindoazen eta aldatu genituen, pieza guztiak jarri ondoren, pantaila, arratoia, teklatua hartu eta pizterakoan ez zenbilen, kableak aldatu eta arlargadorea entzufatu genuen. Ordenagailua ez zihoan eta berriro be hazi ginen dena prestatzen. Eta lehengo “unidad óptica”, disko gogorra eta RAM bat sartu genion. Pisteko denbora asko behar zuen eta sistema operatibo basiko batekin piztu egin zen. Bi egunetan Linux sistema instalatu genuen eta orduan irakasleak ezan zigun bi sistema operatibo instalatu behar genuela. Windows 7 instalatu genuen baina Linux sistema ezabatu zen. Egon ginen ia aste bete bat sistema operatiboak bilatzen eta azkenean GHNU LINUX instalatu genuen. Ikusi genuen ordenagailua zebilela eta txostenarekin hasi ginen. 7. FABRIKAZIOA/KONPONKETA 4.1 ERABILITAKO TRESNAK, KONPONKETAK ESQUEMA DE PASOS Y HERRAMIENTAS: ● Maquinaria: ordenador, teclado, pantalla y ratón. ● Herramientas: Destornillador, lápiz, papel, cables (alargador). 4.2 SEGURIDAD E HIGIENE Durante la elaboración de estas actividades se han cumplido todas las normas de seguridad del aula expuestas por el profesor el primer día de clase y expuestas en el tablón del aula y en cada una de las herramientas de uso común. Además, el material se ha utilizado de forma ordenada y se ha recogido al finalizar cada una de las actividades. Se han tratado de utilizar las máquinas y herramientas con la mayor responsabilidad y cuidado. 8. EBALUAZIOA/ANALISIA 5.1 PROIEKTU TEKNIKOA (CONTAR EL RESULTADO FINAL Y HACER UN BREVE RESUMEN DEL PROCESO) (TIEMPO QUE SE HA TARDADO, HA SIDO FÁCIL, SE HA LOGRADO EL OBJETIVO QUE SE TENIA…). El ordenador ha funcionado bien durante todos los días a pesar de que haya ido lento. El proceso se ha realizado correctamente siguiendo los procedimientos del profesor y buscando información por nuestra cuenta. El sistema operativo funciona correctamente, con una partición en la que podemos elegir cualquiera de los 2 sistemas operativos instalados. 5.2 ONDORIOAK Ha resultado ser una experiencia muy interesante porque hemos aprendido como se monta y se instalan los programas en un ordenador. El trabajo en grupo al principio ha sido desequilibrado pero hemos congeniado bien.

Comments

Post a Comment